martes, 27 de mayo de 2014

Anuario de Relaciones Laborales 2014

"Realmente vivimos en tiempos sombríos, como, de seguro, repetiría el poeta alemán Bertolt Brecht de transitar por esta época que nos ha tocado vivir. Ésa es la percepción que uno siente al echar la vista atrás y repasar la agenda política desarrollada por el gobierno del PP desde que llegara al Gobierno tras ganar las elecciones por mayoría absoluta en noviembre de 2011. Bien es cierto, que en lo que al discurrir de nuestra economía se refiere, la umbría se había extendido ya tiempo antes, e incluso en el devenir de la política económica, desde al menos mayo de 2010, las sombras de la austeridad ennegrecían el futuro más inmediato y el lejano" (leer más).

Con estas palabras comienza el nuevo Anuario de Relaciones Laborales 2014, que un año más coeditan la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Marcial Pons. En esta ocasión, el Anuario está coordinado por Antonio Ferrer (Secretario de Acción Sindical CEC-UGT), Laura Pérez Ortiz (Profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid) y Santos M. Ruesga (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid).

El anuario de este año se estructura en cinco bloques o módulos, además de la presentación firmada por los coordinadores (El fin de la crisis y la revolución conservadora).

En el primero de los bloques (Los interlocutores sociales: la salida de la crisis y la creación de empleo), la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, nos cuentan su visión de la salida de la crisis y la posible creación de empleo, y qué tipo de empleo.

El segundo bloque (El estado económico y financiero del mundo, de Europa y de España) pretende dar una visión de lo que ha sucedido en el año 2013 en el ámbito económico en el mundo. Tras un panorama de la visión mundial (escrito por el profesor Julimar da Silva), José Carlos Díez, Venancio Salcines, Ana Micó, Jorge Fabra y Javier Martínez Salazar nos explican algunos aspectos de la evolución en España, desde diferentes perspectivas (financiera, territorial, energética o de innovación). A la visión europea nos acerca Bernadette Ségole (Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos), así como, de forma más crítica, Fernando Luengo y Lucía Vicent. Los profesores Hongju Wang y Claudio Deddeca nos ilustran sobre la situación en China y América Latina.

El tercer módulo se dedica al Trabajo en el mundo, en Europa y en España, y en él escriben Sharan Burrow (Secretaria General de ITUC) y José María Zufiaur sobre el movimiento sindical internacional y las relaciones laborales en la Unión Europea. Almudena Fontecha y Marisa Rufino (de la Comisión Ejecutiva Condereal de UGT) nos hablan sobre la situación laboral de la mujer y el aire irrespirable en el que se trabaja. La visión latinoamericana nos la acerca el profesor Clemente Ruiz, mientras las profesoras Laura Pérez Ortiz y Ana Viñas describen lo que ha sucedido con el trabajo en España, en el año 2013. Desde el parlamento europeo, Alejandro Cercas aporta la visión sobre los trabajadores, y los profesores Cristóbal Molina y Lorenzo Cachón hablan sobre la prevención de riesgos laborales y las previsiones de la inmigración en España.

Llegamos al cuarto módulo, dedicado a la Negociación colectiva y las relaciones laborales en España en 2013. Comienza con un repaso de la situación de la acción sindical, la negociación colectiva y sus problemas estadísticos, y los salarios, elaborado por Toni Ferrer (de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT) y José Ignacio Pérez Infante (Economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis), seguido de una recopilación de la jurisprudencia social y la legislación laboral en el año 2013, escritos por el catedrático Fernando Valdés dal Ré y Alfonso Prieto. A continuación, como novedad frente a otros años, los resultados de la negociación colectiva sectorial se presentan a partir de un guion común que los secretarios de las diferentes Federaciones de UGT han contestado, con el fin de agilizar la lectura. Carlos Romero, Miguel Ángel Cillero, Francisco Domínguez, Julio Lacuerda, Antonio Deusa, Carlos López Cortiñas, José Miguel Villa Antoñana y Lorenzo Ramos Silva nos permiten conocer lo sucedido en los diferentes sectores económicos. Termina este módulo con una visión del diálogo social y los cambios organizativos llevados a cabo en UGT, descritos por Fréderic Monell y José Javier Cubillo (de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT), así como con el tradicional Calendario laboral de 2013, que una vez más elabora Manuel Pérez Trujillo, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Finaliza el Anuario con el bloque dedicado a Las políticas laborales y sociales, donde encontramos artículos firmados por miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT (Carmen López y Teresa Muñoz) y Carlos López Cortiñas, sobre las reformas educativas y de la enseñanza, así como sobre el sistema de pensiones, tema también abordan, desde diferentes perspectivas, Santos M. Ruesga (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid), Juan Antonio Fernández Cordón (Investigador del CSIC) y Jesús González. La profesora Inmaculada Cebrián plantea las cualificaciones del futuro, mientras Juan Requejo introduce el territorio como elemento de análisis y Josep María Rañé describe la situación de los servicios de empleo. El director del Gabinete Técnico Confederal, José Luis Aramburu, se plantea hacia dónde nos lleva la reforma laboral,  analizada, a dos años vista, por el economista Alberto del Pozo. Finalmente, el profesor Jesús Cruz plantea qué sucede con la reducción de la jornada en el nuevo escenario económico y legal en el que nos encontramos.


Y, como señala la introducción del Anuario, "con ánimo de continuar contribuyendo con el debate, como reiteradamente animamos en estas páginas del Anuario, dejamos en tus manos, atento lector, la decisión de colaborar con tu lectura pausada y tus comentarios, críticas y valoraciones, que serán todas ellas bienvenidas, con la esperanza de que en la controversia sobre nuestra realidad socioeconómica agucemos la imaginación y el ingenio democráticos y solidarios para transformar lo que nos rodea en un escenario más digno y acorde con los deseos de la mayoría de los ciudadanos, no nos cabe duda, de construir un mundo más justo, abierto a la igualdad de oportunidades y que mida a todos con la misma vara".
_________________
El Anuario de Relaciones Laborales 2014 se presentará el lunes 9 de junio, a las 11:00 horas, en la sede Confederal de UGT (c/ Hortaleza 88, Madrid). Presenta el acto Antonio Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, e intervienen Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la UAM, Marisa Rufino, Secretaria de Salud Laboral de UGT, Laura Pérez Ortiz, Profesora de Economía de la UAM y Cándido Méndez, Secretario General de UGT. Moderará Mercedes Fonseca, periodista, delegada de Canal Sur en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
>
ir arriba